Socio/a trabajador/a

Socio/a trabajador/a, el activo más importante de una cooperativa de trabajo

Las personas que constituyen una cooperativa de trabajo se denominan socio/a trabajador/a, y se caracterizan y distinguen de otras figuras empresariales que aportan su TRABAJO como requisito imprescindible, independientemente de la aportación de capital social.

Es decir, la relación de la persona socia con la cooperativa es de carácter societario y no laboral, su regulación se recoge en los Estatutos Sociales de la cooperativa y, en su caso, a través del Reglamento Interno.

Pueden existir otros tipos de personas socias como son: socio de trabajo, socio colaborador, socio de servicios, socio inactivo, socio temporal.

Además de las personas que forman parte de la cooperativa como socias, pueden desempeñar labores otras personas, en calidad de trabajadores asalariados o por cuenta ajena.

¿Sabías que…?

  • La cooperativa de trabajo tiene una vertiente social y otra económica o empresarial. La primera, basa su funcionamiento en los órganos sociales o de gobierno, que son la Asamblea General y el Consejo Rector, mientras que la segunda, la empresarial, se encuadrará en un organigrama idéntico al de cualquier otra empresa y que se determinará en función de su dimensión y necesidades.
  • Una cooperativa de trabajo debe compaginar la existencia de beneficios económicos que la hagan viable con otro tipo de beneficios de carácter social.
  • La persona es su recurso más valioso, la cooperativa de trabajo cubre las necesidades laborales de las personas que la forman y garantiza su desarrollo profesional.
  • La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es innata en las cooperativas de trabajo.
  • Las cooperativas tienen su propio régimen jurídico, formado por la Ley 20/1990, de Régimen Fiscal de las cooperativas, y por la normativa autonómica, y que contiene los beneficios de las cooperativas de trabajo consideradas conforme a dicha norma, especialmente protegidas. Entre otros: la tributación en el Impuesto de Sociedades a un tipo reducido.