Quienes somos

Somos una organización empresarial, diferenciada, para representar a  las cooperativas de trabajo asociado, así como a otras empresas de la Economía Social, que no encuentren representación para la defensa de sus intereses en el ámbito de la comunidad autónoma de Castilla y León; opera en coordinación con las Uniones de Cooperativas de Valladolid-UCTAVA, de León-ULECOOP y de Soria-UCTASO. 

Nos constituimos en una entidad sin ánimo de lucro, en el año 1985 por iniciativa de un grupo de empresas cooperativas de trabajo asociado de Salamanca, y desarrollamos nuestra actividad en el marco de la Ley 4/2002 de 11 de abril de Cooperativas de Castilla y León.

Entre nuestros objetivos están los siguientes:

  • Representamos públicamente los intereses generales de las cooperativas de trabajo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, actuando como interlocutores ante las diversas instituciones públicas o privadas.
  • Fomentamos la promoción y formación de cooperativa, empresarial, técnica y profesional, así como la intercooperación, desde los principios cooperativos.
  • Procuramos y organizamos servicios de asesoramiento, auditoría, asistencia jurídica y técnica, directamente, o vía terceros.
  • Protegemos y defendemos los intereses del movimiento cooperativo en general y los de las cooperativas asociadas en particular.
  • Colaboramos con las Administraciones Públicas, especialmente con la regional, en cualquier programa, proyecto o iniciativa.
  • Fomentamos, realizamos y divulgamos trabajos, estudios, publicaciones, exposiciones y experiencias.

Estamos integrados en COCETA -Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado-que es la organización representativa de las empresas cooperativas de trabajo del Estado Español. Constituida en 1986 como Asociación Cooperativa, de carácter confederal y multisectorial, está integrada por las Federaciones /Uniones/Asociaciones de Cooperativas de Trabajo de las diferentes CCAA. Ésta a su vez forma parte de las otras entidades representativas a nivel nacional, CEPES –Confederación Empresarial Española de Economía Social-, europea CECOP-CICOPA Europe e internacional ACI –Alianza Cooperativa Internacional–

Formamos parte:

COCETA

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, COCETA, es la organización representativa de las empresas cooperativas de trabajo del Estado Español. Constituida en 1986 como Asociación Cooperativa, de carácter confederal y multisectorial, está integrada por las Federaciones /Uniones/Asociaciones de Cooperativas de Trabajo de las diferentes CCAA.

CEPES

La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), constituida en 1992, es una confederación empresarial, de ámbito estatal, cuyo carácter intersectorial la convierte en la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos.

CECOP

CECOP y CICOPA Europa es la confederación europea de cooperativas y otras empresas propiedad de los empleados que trabajan en la industria , los servicios y la artesanía , la mayoría de ellos que son los trabajadores y las cooperativas sociales . Cuenta con 26 miembros en 15 países europeos. CECOP – CICOPA Europa miembros afiliados aproximadamente 50.000 empresas que emplean a 1,3 millones de trabajadores y generan un volumen de negocios total de alrededor de € 50 mil millones .

CICOPA

CICOPA es una organización sectorial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) desde 1947. Sus miembros de pleno derecho son cooperativas de producción de diferentes sectores: construcción, producción industrial, servicios de interés general, transporte, servicios intelectuales, artesanía, entre otros. Sus miembros asociados son organizaciones de apoyo que promueven cooperativas en los sectores mencionados.