¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA?

Una cooperativa de trabajo es una fórmula de emprendimiento colectivo que se basa en las PERSONAS y no en el capital. La persona se convierte en el eje sobre el que gira todo el engranaje empresarial; por ello, la elección de las personas que van a formar parte del proyecto empresarial se convierte en un objetivo importante y debe tenerse muy en cuenta a la hora de ponerlo en marcha.

Una cooperativa de trabajo es una EMPRESA, constituida por PERSONAS, que se asocian libremente para tener un trabajo mediante la realización cooperativizada de una actividad encaminada a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales. Tiene una estructura de funcionamiento democrático, de acuerdo con los Valores y Principios Cooperativos, enunciados por la Alianza Cooperativa Internacional, que son:

  1. Adhesión voluntaria y abierta
  2. Gestión democrática por parte de los/as socios/as
  3. Participación económica de los/as socios/as
  4. Autonomía e independencia
  5. Educación, formación e información
  6. Cooperación entre cooperativas
  7. Interés por la comunidad

Con la integración de estos principios y de los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, las cooperativas se han convertido en un modelo económico que transforma la sociedad y la hace más justa y sostenible.

FOLLETOCONVENIO AYTOSAL