El día 10 de febrero de 2016 se desarrolló una jornada informativa sobre la aplicación de las cláusulas sociales y contratos de reserva de mercado por las administraciones públicas en Salamanca, a iniciativa de la Unión de Cooperativas de Trabajo OWEN, para tratar la realidad de la Economía Social en la aplicación de estas cláusulas.

Pero, ¿qué son las cláusulas sociales?

Las cláusulas sociales pueden definirse como la inclusión de aspectos de política social en los procesos de contratación pública.
La incorporación de criterios sociales en las licitaciones forma parte del concepto más ampio de Contratación Pública Sostenible (CPS), que integra aspectos sociales, éticos y ambientales.

Las entidades de Economía Social, y en especial las cooperativas de trabajo, son empresas propiedad de su personal o en las que el personal participa activamente en la dirección, es decir, los empleos generados son empleos de calidad; y ¿qué se entiende por empleos de calidad?

La Comisión Europea propone un total de diez elementos de calidad del empleo, como son: calidad intrínseca del trabajo; capacidades, formación continua y desarrollo profesional del trabajador; igualdad de género; salud y seguridad en el trabajo; flexibilidad y seguridad (estabilidad) laboral; inclusión y acceso al mercado de trabajo; organización del trabajo y conciliación de la vida laboral y familiar (no laboral); fortalecimiento del diálogo social; diversidad y no discriminación; rendimiento laboral general (ver documento completo).

La jornada concluyó con la necesidad de realizar nuevas reuniones con el objetivo, por un lado, de profundizar en el debate inicial y, por otro, para estudiar propuestas que puedan orientar y posibilitar actuaciones conjuntas de intercooperación atendiendo las características diferenciadoras de cada familia de la economía social participante.